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Marlboro

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domingo, 21 de noviembre de 2010

Marlboro (FODA)

La marca de tabaco Marlboro sigue estando presente en la Fórmula Uno sin romper la ley a través de un logo en forma de código de barras, que algunos califican como publicidad subliminal y otros como una táctica de neuromarketing que le permite seguir siendo un patrocinador del motor.

“Estoy impresionado por la capacidad infinita de Marlboro para tomar valores fundamentales de la Fórmula 1 –sexo, velocidad, innovación, frescura- y aplicarlos a una marca de cigarrillos”, dijo al Wall Street Journall el experto en marketing Martin Lindstrom
“Mostrar un Ferrari rojo es más eficaz que un anuncio de fumar. Es evidente que el patrocinio del tabaco hace que la gente fume más y no sólo que cambie de marca”, señaló el fundador de la consultora de neuromarketing que lleva su nombre.
Lindstrom afirmó que apoya la liberalización imaginativa del marketing para sortear barreras gubernamentales, como lo es la prohibición de la publicidad de tabaco en eventos deportivos en la Unión Europea.
Sin embargo, otro patrocinio podría minar la presencia inconsciente y en la mente del consumidor de Marlboro, ya que el patrocinio del Banco Santander a Ferrari y la lógica asociación de los rojos y blancos podría mermar al fabricante de tabaco.
En este sentido, los expertos aseguran que desde la prohibición Marlboro se ha mantenido como un patrocinador silenciosos hasta 2011 pero la irrupción del banco Cántabro en su lugar podría eclipsar la eficacia de su estrategia de neuromarketing y acabar con la colaboración. 

Fortalezas

       Una de las grandes fortalezas desde el punto de vista mercadológico, se concibe partiendo del punto que es un producto que se caracteriza por crear una dependencia por parte del consumidor.
       Funge como relajante natural
       Es fácil de conseguir
       Es un producto de consumo legal (a partir de los 18 años de edad, en México)
       El hecho de ser un producto líder en consumo masivo nos da la ventaja de poder seguir creciendo como empresa, la cultura y creencias se encuentra de nuestro lado formando un círculo vicioso. 

Oportunidades

       Las oportunidades sin duda son vastas y radican principalmente en que abarca el mayor porcentaje de mercado activo. Si bien solo por mencionar un ejemplo: en México legalmente es a partir de los 18 años cuando se puede ejecutar la libertad de elegir si se desea o no consumir este tipo de productos, pero la realidad es que el consumo inicia en edades muy tempranas, algunas veces fomentadas por los hábitos sociales.
       Más de la tercera parte de la población total fuma.
       En nuestro ramo existe infinidad de oportunidades ya que ofrecemos una gran variedad de productos para el gusto del consumidor  y día con día se agregan mas compradores potenciales a nuestra empresa creando un margen de ganancia mucho mayor.

Debilidades

       Una debilidad de las más fuertes que se podría concluir, sería el precio. Sin embargo una vez que el consumidor se convierte en un adicto al producto, hará todo lo posible para seguir fomentándolo; otra opción sería contribuir a disfrazar de forma inteligente este hecho tomando como auxiliares algunas herramientas de la mercadotecnia, tales como: nueva imagen, nuevas presentaciones, etc.
       Una debilidad interna seria la producción del personal y como afecte esta en el proceso del producto ya que la calidad es un paso fundamental para poder seguir siendo de los mejores.

Amenazas

       Una amenaza que siempre ha existido es el hecho de que resulta ser un producto nocivo para la salud de quien lo consume.
       La constante información proveniente de todo tipo de medios atacando al producto crea una imagen mala a este, dándonos un punto malo y como empresa que lucra con la muerte. 
       Otro factor muy importante actualmente, es el  colosal aumento que pretenden los funcionarios públicos hacer al precio de una cajetilla de cigarrillos, situado en $7.00

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